Click acá para ir directamente al contenido

Tenemos nuevos obispos auxiliares para Santiago

Presbíteros Carlos Godoy y Cristián Castro

La solemne liturgia vivida el viernes 13 de agosto a las 16:00 hrs. fue concelebrada por el Nuncio Apostólico, monseñor Jaime Ortega; el Arzobispo de Antofagasta, monseñor Ignacio Ducasse; los obispos auxiliares, pastores de otras diócesis y obispos eméritos. 

Después de la Liturgia de la Palabra, tuvieron lugar los primeros ritos de ordenación episcopal, que comenzaron con la invocación del Espíritu Santo y la petición formal al arzobispo de otorgar la ordenación episcopal a los presbíteros Carlos Godoy y Cristián Castro.

Luego, el cardenal comenzó su homilía con una oración del Papa Francisco a la Virgen María, en su encíclica Evangelii gaudium, tras lo cual se dirigió a los presbíteros que iban a recibir la ordenación episcopal:  “Y no me cabe duda de que ustedes, estimados Carlos y Cristian, la han invocado en estos días repitiendo ‘ayúdanos a decir nuestro sí’. Esto es la vida del cristiano, varón o mujer, casado o célibe, joven o anciano: decir nuestro sí a Dios”. Luego, recordó que en Pentecostés la Virgen estaba junto a los apóstoles, de los cuales los obispos son sus sucesores, por lo que los invito a ser “devotos de la Virgen, no se cansen de animar y proclamar su devoción entre el pueblo que les encomendarán. Y cuando la recen, acuérdense de rezar por mí: ayúdanos a decir nuestro «sí»”. A lo que agregó: “Como obispos digan sí al Evangelio, sean hombres de Evangelio: decir sí hoy día, y al Evangelio eterno, incambiable e intransable”.

Terminada la homilía continuaron los ritos de ordenación episcopal con un diálogo con el arzobispo, en el que los nuevos obispos expresaron su disposición de consagrarse hasta la muerte a este servicio pastoral; a anunciar el Evangelio; obedecer al Papa y a sus propios pastores; cuidar al Pueblo Santo de Dios y ser compasivos y misericordiosos con los pobres, inmigrantes y necesitados, entre otros compromisos. Enseguida, los presbíteros Carlos Godoy y Cristián Casto se postraron completamente en el piso, mientras la asamblea entonaba las Letanías de Todos los Santos.

A continuación, el cardenal Aós y los co consagrantes, el Nuncio Apostólico Jaime Ortega y el arzobispo de Antofagasta Ignacio Ducasse, impusieron sus manos sobre las cabezas de los dos  llamados al episcopado, tras lo cual hicieron lo mismo los demás obispos participantes en esta liturgia, conforme la antigua tradición de la Iglesia para invocar sobre ellos al Espíritu Santo. Después, el arzobispo les ungió la cabeza con el Santo Crisma, signo del Sumo Sacerdocio, para luego entregarles el Libro de los Evangelios, con el mandato de anunciar la Palabra de Dios.

Después, con la ayuda de algunos familiares, el obispo entregó a Carlos Godoy y Crisitán Castro los otros signos episcopales: el anillo, signo que los vincula a la Iglesia como su esposa; la mitra, un gorro en punta que significa la santidad de vida que deben observar, y el báculo, bastón que simboliza la misión de cuidar del rebaño encomendado, como Jesucristo, el Buen Pastor. Con el saludo de la paz, los obispos presentes saludaron a los nuevos consagrados en nombre de la Iglesia. Momento en el que el cardenal presentó a la asamblea los obispos auxiliares de Santiago.

¡Gracias Señor, por darnos dos nuevos servidores tuyos para nuestra Iglesia!

Mira el video completo de la ceremonia, más abajo:

Fuente: Iglesiadesantiago.cl