Click acá para ir directamente al contenido

Te Deum: Cardenal llama a construir un Chile más justo y solidario

Fue celebrado en la Catedral Metropolitana el 18 de septiembre

La ceremonia fue presidida por el cardenal Celestino Aós y participaron las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Arzobispo de Santiago en la homilía calificó como un escándalo la corrupción, la injusticia y la inequidad. Rezó por las víctimas del Coronavirus e hizo un enérgico llamado a respetar la ecología, que el hombre “no puede manipular a su antojo”. Señaló que “rezamos con dolor y vergüenzapor los compatriotas e inmigrantes que malviven en campamentos, jardines y calles”. Recalcó la “necesaria libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos” y pidió, finalmente, una salida al problema de los pueblos originarios.

Además realizó una defensa a la vida y al matrimonio:

"Damos gracias por todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables: el respeto y la defensa de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos; la promoción del bien común en todas sus formas y la subsidiariedad del Estado que respeta la autonomía de las organizaciones y colabora con ellas"

Este Te Deum, el N°211 desde la Primera Junta Nacional de Gobierno, fue el último de este segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El mandatario fue recibido junto a su esposa en la entrada de la catedral por la canciller María Francisca San Martín.

Al inicio de la Acción de Gracias, el cardenal Aós recordó a las víctimas del coronavirus y rezó un responso por las personas fallecidas por esta pandemia. Enseguida hubo un canto a lo divino, a cargo de Arnoldo Madariaga Encina y su nieta Emma. Él es cantor a lo humano y lo divino, poeta popular, payador y guitarronero; en Casablanca, su ciudad natal, ha organizado el canto a lo divino de la novena de la Virgen de la Merced, en El Totoral, y ha sido cantor habitual en la novena de la Virgen del Carmen de San Pedro de Melipilla y es un fundador de las vigilias de canto a lo divino en el Templo Votivo de Maipú en los 70, en la Basílica de Lourdes (1978) y el santuario del Padre Hurtado (2003).

Durante la Liturgia de la Palabra y la Oración Universal, participaron las diversas confesiones cristianas y también hubo palabras de los representantes de las comunidades judías y musulmana. El encuentro republicano culminó con el solemne Himno del Te Deum, interpretado por el coro y orquesta del Arzobispado; con la oración final, la bendición y la interpretación del Himno Nacional, tras lo cual el cardenal Celestino Aós despidió al Presidente de la República.

Puedes ver la ceremonia completa en el siguiente video (Homilía de cardenal Aós desde el 01:06:56 al 01:27:30). 

Además, más abajo puedes descargar el discurso completo. 

¡Nuestro país necesita de nuestra oración, no dejemos de hacerlo!

Fuente: Arzobispado de Santiago.