Click acá para ir directamente al contenido

Fiesta Apóstol Santiago

Domingo 25 de julio

Este día la Iglesia celebra la fiesta de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles elegidos por el Señor y que se le representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha.

Fue testigo con Juan y Pedro de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, de la pesca milagrosa y de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, entre los pasajes más representativos.

La tradición cuenta que llegó hasta España a proclamar el Evangelio. La Catedral de Santiago de Compostela es considerada su principal Santuario, a donde peregrinan miles de personas cada año, deseosas de recorrer el Camino de Compostela.  

En Chile el Apóstol Santiago es el patrono de nuestra ciudad, fundada como Santiago de la Nueva Extremadura en 1541, y comparte con la Virgen del Carmen el patronazgo del país y cuenta con un altar lateral en la Catedral Metropolitana de Santiago. Los escudos de armas de la ciudad de Santiago, del Arzobispado de Santiago y de varias comunas de la Región Metropolitana, llevan en su contorno ocho conchas de oro en fondo azul, representando las letras del nombre del Apóstol. Así mismo, es venerado en otros poblados y localidades rurales de la zona norte y sur del país, donde su fiesta, el 25 de julio, es celebrada con gran solemnidad.

Condecoración de Santiago Apóstol

En inspiración de este Santo, la Arquidiócesis de Santiago entrega un premio a personas que, en diversas áreas de la vida, se destacan por su testimonio cristiano, calidad evangélica, e impulso y compromiso evangelizador. 

Fuentes:

Caminosantiago.cl

ACIPrensa

Arzobispado de Santiago