Click acá para ir directamente al contenido

Un nuevo ciclo litúrgico

¡Preparémonos para comenzar Adviento!

El domingo 1 de diciembre inicia el tiempo litúrgico que nos prepara para la celebración de la Natividad del Señor. Se trata de Adviento, que este año nos invita a profundizar en las lecturas correspondientes al llamado Ciclo C del año impar.

¿Qué es el ciclo trienal?

El calendario litúrgico define las lecturas bíblicas que se leen en la Misa dominical, con un ciclo que se repite cada tres años. De esta forma, cada año litúrgico se denomina con las letras A, B, C.

El Ordo Lectioum Missae de 1981 precisa que se designa ciclo C a todos los años “que son múltiplos de 3”. Por ello el Calendario Litúrgico 2025, que comienza este domingo 1 de diciembre de 2024, es ciclo C. Año durante el cual escucharemos en Misa el Evangelio según San Lucas.

En tanto, los días de la semana, llamados ferias, las lecturas de la Misa siguen otro orden.

Mientras que Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua tienen sus textos propios. El Tiempo Ordinario se rige por un ciclo de lecturas que se repite todos los años. Sin embargo, las primeras lecturas, que generalmente son del Antiguo Testamento y de las cartas apostólicas, tienen doble ciclo, conformado por año par (Año I) e impar (Año II).

La Santa Misa nos sirve también de alimento espiritual, en tanto nos permite sumergirnos en las Sagradas Escrituras. Por ello, participemos con un corazón dispuesto a oír la voz del Señor y vivamos provechosamente como Iglesia el comienzo de un nuevo año de fe y celebraciones.