Un año de gracia para Chile y el mundo franciscano
Dos jubileos que nos invitan a renovar la fe
Este 2026 podremos ser parte de dos importantes celebraciones. En primer lugar, conmemoraremos el centenario desde la coronación canónica de la Virgen del Carmen como Reina de Chile, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 1926.
Por este motivo de alegría para todo el pueblo chileno, la Penitenciaría Apostólica, atendiendo a la petición de Monseñor Cristián Castro, Obispo de Santa María de los Ángeles y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, ha concedido la indulgencia plenaria a todos los fieles que participen en estas celebraciones marianas.
El documento, otorgado bajo la autoridad del Papa León XIV, autoriza a Mons. Cristián Castro, u otro prelado investido de dignidad episcopal con su consentimiento, a impartir la Bendición Papal con la respectiva indulgencia durante las solemnes celebraciones en honor de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo a lo largo del país, cumpliendo las condiciones habituales para obtenerla.

Asimismo, este 2026 el Papa ha proclamado el Año Jubilar Franciscano con motivo del 800º aniversario de la muerte de San Francisco de Asís. Inaugurado el pasado 10 de enero, este año de gracia se extenderá hasta el 10 de enero de 2027. Durante este período, los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria peregrinando a cualquier iglesia conventual franciscana o a un lugar de culto dedicado a San Francisco en cualquier parte del mundo.
En Chile, uno de los templos más antiguos y emblemáticos pertenece a esta familia religiosa. Emplazada en la Alameda, la iglesia de San Francisco se presenta como un lugar privilegiado para peregrinar y encontrarse con la misericordia de Dios, especialmente en esta Cuaresma.
Fuente:
aciprensa.com
virgendelcarmen.cl



